Como ampliar la cobertura WiFi conectando dos Puntos de Acceso (APs)

Como ampliar la cobertura WiFi conectando dos APs
Como ampliar la cobertura WiFi conectando dos APs

A veces necesitamos ampliar la cobertura a zonas donde no hay cableado de red y tirarlo es muy costoso. La solución no es trivial.

Por definición WiFi es un protocolo Master-Esclavo, donde el Punto de Acceso (AP) se comunica con los equipos de cliente conectados a este y los dirige, por eso, al tratar de conectar dos APs entre si estamos haciendo que el protocolo WiFi trabaje de una manera no natural. De hecho dos APs normales no se pueden conectar entre si y al mismo tiempo permitir que se conecten clientes a ambos. Para lograr esto necesitamos utilizar una tecnología adicional ligada a WiFI que se llama WDS (Wireless Distribution System).

WDS permite enlazar dos o más APs entre sí a través de la interfaz aire. Este enlace envía tráfico desde un AP que no tiene conectividad Ethernet hasta otro que si la tiene. Lo importante es que tecnología no la tienen todos los APs y es necesario equipos de gama media o alta para poder tener estar funcionalidad.

Algo más importante es la seguridad. Típicamente los enlaces WDS no tienen ningún tipo de seguridad y es fácil irrumpir en una red securizada a través de estos enlaces, si bien la parte WiFi puede tener el mismo tipo de seguridad en todos los APs. Para evitar este problema, es necesario utilizar equipos de alta gama que permiten utilizar seguridad también en los enlaces WDS.

Otra forma de conectar dos APs entre si es a través de redes malladas o MESH, la principal diferencia entre estas dos tecnologías es que en MESH la red se construye automáticamente en base al tráfico y calidad de las señales entre los APs y en WDS los enlaces son fijos, por lo cual generalmente MESH se utiliza para redes más grandes y complejas.

Share

4 comentarios en “Como ampliar la cobertura WiFi conectando dos Puntos de Acceso (APs)

  1. Muchas gracias, por esta explicación. Hace tiempo que yo lo habia supuesto, pero hasta ahora no habia encontrado ningun articulo que me lo confirmase. Está expuesto muy correctamente.
    Saludos,
    Alfredo

  2. Muy buen artículo. Yo e instalado tres puntos de acceso en diferentes posiciones y por estar cercanos al router no he tenido ningún problema. El hard utilizado ha sido de la marca tplink los aps mas básicos y económicos que he encontrado.
    Saludos cordiales
    Rodolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.