El ancho de banda real que tenemos en una conexión inalámbrica depende de muchos factores, que tienen que ver con la tecnología, pero también la instalación y condiciones reales de cada enlace influyen en gran medida en la velocidad de transmisión.
En la primera parte de esta entrega explicaba cómo se calcula el ancho de banda máximo que puede tener un enlace. Para ello utilicé el ejemplo de la tecnología 802.11ax o WiFi 6. Pudimos ver que, a pesar de que cada tecnología define la máxima velocidad de transmisión, no siempre es posible obtener esa velocidad, debido a que se utiliza una modulación más baja, o un canal más estrecho, etc. Pero una vez que fijamos esos valores, podemos saber cuál es el ancho de banda máximo de nuestro enlace en particular. Sin embargo, la velocidad de transmisión de este enlace puede también verse reducida por otros factores, como las interferencias, retransmisiones, fluctuaciones en el enlace, configuración de los equipos según cada fabricante, etc.
Ancho de Banda Neto
En el artículo pasado, parte 1 de esta entrega, calculamos el máximo ancho de banda que se puede tener en WiFi 6. Vimos que con esta tecnología se puede transmitir hasta 9,6 Gbps. Si nos conectáramos a internet a través de un enlace con estas características o transmitiéramos el video de cámaras de videovigilancia a través de él, nunca podríamos obtener esta velocidad.
Lo explico. A través del enlace pasarían 9,6 Gbps, pero una parte importante de esa información no sería tráfico de internet o video de las cámaras, ya que, cada una de estas aplicaciones tienen sus propios protocolos que utilizan una parte del ancho de banda disponible para la gestión de la comunicación. Otra razón es que la información se transmite en paquetes de diferentes tamaños, que tienen que entrar en los paquetes de la tecnología que utilicemos para la transmisión, en este caso WiFi6 y siempre hay agujeros que no se pueden llenar y los paquetes viajan medio llenos.
Dependiendo de la tecnología que utilicemos, el protocolo de transmisión, el fabricante y la eficiencia de transmisión (ancho de banda neto / ancho de banda bruto) puede estar entre 50% a 80%
Transmisión por paquetes
Básicamente, todos los protocolos inalámbricos actuales que se comercializan para la transmisión de gran ancho de banda utilizan paquetes para transmitir la información. El mensaje se encapsula en cajas (paquetes) independientes que tienen información para poder llegar al otro lado. Una de las principales ventajas es que, en caso de errores, solo se pierde una parte pequeña de la información que es fácilmente retransmitida. Por el contrario, agrega muchos bits de cabecera y la eficiencia disminuye.
Normalmente, se meten paquetes dentro de paquetes de diferentes protocolos, por ejemplo, un paquete IP, se mete dentro de un paquete Ethernet, que se mete dentro de un paquete WiFi, de esta manera el ancho de banda real, de la información necesaria por el cliente, tiene una eficiencia muy baja, pero este método permite utilizar tecnologías muy robustas y versátiles