Inicio Artículos de fondo Transformando las cadenas de suministro de alimentos

Transformando las cadenas de suministro de alimentos

1307
0

Cuarta parte del artículo técnico escrito por Sven Etzold, Senior Director Business Marketing, u-blox

Las cadenas de suministro son, al menos, tan antiguas como el propio negocio. Una marca distintiva de las primeras mercancías comercializadas es que eran no perecederas. La sal y las especias, por ejemplo, eran lo suficientemente “duras” como para atravesar el desierto del Sáhara o realizar la Ruta de la Seda sin echarse a perder. Hoy en día, tenemos expectativas más elevadas en lo que se refiere a la disponibilidad de alimentos en nuestras tiendas.

Los alimentos perecederos a menudo necesitan llegar desde el origen al cliente final en días. Si esto no ocurre, corren el riesgo de formar parte de ese tercio de la comida producida globalmente, o 1.300 millones de toneladas, que se tira a la basura. A lo largo del trayecto, se transportan, procesan, analizan (calidad), almacenan, envasan y entregan, muchas veces cruzando el planeta, antes de llegar a un mercado o restaurante cerca de nuestra casa.

En el momento de la recolección de una fresa, la captura de un pez del agua o la puesta de un huevo, comienza una carrera contra el reloj.

Transformando las cadenas de suministro de alimentos Las tecnologías digitales hacen que la cadena de suministro sea más transparente que nunca. Los dispositivos de rastreo de mercancía inalámbricos, el empaquetado inteligente y las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) se pueden usar a la hora de asegurar que los alimentos siguen la cadena de suministro en el periodo establecido y sin perder la cadena de frío y, por lo tanto, llegan intactos.

El coste de la transmisión de datos móviles y el hardware ha supuesto un obstáculo en el despliegue de grandes redes de sensores inalámbricos.

Ofreciendo mayor cobertura geográfica, hardware de bajo coste y planos de datos, así como más de 10 años de vida de batería en algunos casos, la última generación de redes de baja potencia y largo alcance licenciadas, incluyendo LTE-M y NB-IoTs con soluciones como el módulo NB-IoT u-blox SARA-N3, está superando fácilmente esas limitaciones. Aplicaciones como la monitorización de cultivos y ganadería y el rastreo de flotas se encuentran entre las primeras en beneficiarse de estas tecnologías.

Además, al aprovechar la cadena de bloques (blockchain), un libro mayor distribuido, es posible generar informes de conformidad automatizados a la hora de garantizar la precisión de los datos que describen cada paso de la cadena de suministro.

Siga leyendo en Retail, preparación y entrega

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.