Pensado para el sistema de automatización del hogar de la misma fabricante, el stick USB SkyConnect compatible con ZigBee también lo será con Thread mediante una actualización de su firmware.
Home Assistant anuncia el SkyConnect, un stick o dongle USB que ofrece compatibilidad con protocolos inalámbricos para el hogar inteligente y conectado. Por el momento, solamente se encuentra disponible la reserva de este dispositivo.
Con un tamaño de 18×4,5×38,5 mm y un peso de 4 gramos, está basado en un chipset de radio Silabs EFR32MG21 que opera en la banda de los 2,4 GHz, con una potencia TX de hasta +20 dBm.
En estos momentos, el SkyConnect es compatible solamente con el protocolo ZigBee, pero Home Assistant está trabajando en una futura actualización del firmware que haga posible la ejecución concurrente tanto de ZigBee como de Thread.
Este último es el protocolo de red mallada que equipa a Matter, el nuevo estándar para los dispositivos del hogar inteligente.
Una vez se encuentre disponible, el stick USB SkyConnect compatible con ZigBee correrá parte del software que normalmente corre dentro de los chips ZigBee y Thread, y lo hará dentro de los add-ons Home Assistant. Estos add-ons serán instalados y actualizados de forma automática sin requerir la interacción del usuario.
Aplicaciones predeterminadas
Este dispositivo está pensado para trabajar con la solución de automatización del hogar de código abierto de la compañía fabricante (el Home Assistant OS). Su tarea es la de convertir la señal de radio en paquetes de datos y, después, procesarlos, haciéndolos disponibles sobre un puerto serie.
Con su capacidad multiprotocolo, en el caso del SkyConnect, el procesamiento de los paquetes de radio se mueve a los daemons Linux, lo que significa que el sistema emplea un daemon para dividir los paquetes de radio entre los streams ZigBee y Thread, con un daemon para procesar los paquetes de cada uno de ambos protocolos.
Para proteger al stick del ruido de radiofrecuencia y de la interferencia que provocan los puertos USB 3.0, el paquete de venta incluye un cable de extensión para su conexión. De hecho, no emplear dicho cable de extensión podría provocarnos problemas de funcionamiento.