Inicio Empresas Acuerdos LoRaWAN, reconocido formalmente como estándar abierto

LoRaWAN, reconocido formalmente como estándar abierto

6597
0

El estándar LoRaWAN se encuentra en la Recomendacion ITU-T Y.4480 “Low power protocol for wide area wireless networks” y bajo la responsabilidad del Grupo de Estudio 20 de ITU-T.

LoRa Alliance, la asociación global de compañías que respaldan el estándar LoRaWAN abierto para redes de bajo consumo y de área extensa (LPWAN) de Internet de las Cosas (IoT), anuncia que LoRaWAN fue aprobado oficialmente como un estándar por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU – UIT), la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El estándar se encuentra en la Recomendacion ITU-T Y.4480 “Low power protocol for wide area wireless networks” y bajo la responsabilidad del Grupo de Estudio 20 del ITU Telecommunication Standardization Sector (ITU-T), el grupo de expertos de estandarización de ITU para las “comunidades de IoT y ciudades inteligentes”.

Comentarios de los participantes

“LoRaWAN se desarrolló como un estándar abierto desde el principio, reconocido por la comunidad LPWAN y respaldado por su rápida adopción global como la LPWAN para IoT”, afirma Donna Moore, CEO y presidenta de la LoRa Alliance. “Emprendimos este esfuerzo con ITU-T para tener LoRaWAN formalmente documentado como un estándar internacional por una autoridad independiente y mostrar nuestro compromiso por la transparencia y la estandarización, aspectos críticos para alcanzar la interoperabilidad necesaria para la escala masiva. La transposición como una Recomendación ITU-T valida la decisión del mercado de adoptar LoRaWAN como un estándar reconocido internacionalmente y prepara el escenario para un crecimiento aún mayor”.

LoRaWAN, reconocido formalmente como estándar abierto para LPWAN de IoT de la ITU

“Me gustaría aplaudir a los miembros de la ITU y la LoRa Alliance por su trabajo conjunto a la hora allanar el camino para este acuerdo significativo”, añade Bilel Jamoussi, Jefe de los grupos de estudio para el buró de estandarización de telecomunicación de la ITU. “La colaboración entre las comunidades de estandarización continúa aumentando su importancia, de igual modo que la aceleración de la transformación digital en curso en nuestras economías. Vemos un fuerte compromiso para crear sinergias entre los esfuerzos de estandarización en el trabajo de ITU Internet de las Cosas y las ciudades y comunidades inteligentes, y la aprobación de este nuevo estándar internacional demuestra que se trata de un compromiso que la ITU comparte con la LoRa Alliance”.

La LoRa Alliance cooperó con la ITU durante gran parte de 2021 para completar su proceso de calificación. Los Grupos de Estudio del ITU-T reúnen a expertos de todo el mundo con la misión de desarrollar estándares internacionales, conocidos como Recomendaciones ITU-T, que actúan como elementos definitorios en la infraestructura global de las TIC.

Más información en lora-alliance.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.