Inicio Automoción Gateways modulares para telemática en automoción

Gateways modulares para telemática en automoción

913
0

u-blox, proveedor global de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica, y NetModule, fabricante de productos de comunicación para M2M, telemática e IoT, anuncian su colaboración en el desarrollo de gateways modulares para automoción con un diseño multifuncional para aplicaciones telemáticas.

La plataforma de automoción NG800 de NetModule, disponible para varios productos, se beneficia de las prestaciones del módulo móvil TOBY-L2, del receptor GNSS NEO-M8L y, en algunos productos, del módulo wifi JODY-W1 de u-blox.

Como la telemática avanzada aumenta su presencia en aplicaciones de automoción comerciales, también crece la demanda de fiabilidad y robustez en la conectividad en la nube (cloud). Por ello, NetModule diseñó su gateway IoT NG800 para proporcionar una comunicación robusta entre la electrónica a bordo de un vehículo y los sistemas conectados basados en la nube, respaldando así aplicaciones como monitorización de electromovilidad (e-mobility), gestión de flotas y diagnóstico remoto del vehículo.

Para cumplir los requisitos mencionados anteriormente, NetModule ha adoptado un enfoque de plataforma modular que abarca el software, la electrónica y los módulos mecánicos. Así es posible fabricar una amplia gama de versiones de los productos con una inversión moderada, incluso en pequeñas cantidades. Además, el gateway NG800 recibió en 2019 el premio Red Dot Design Award en la categoría “Diseño de Producto”.

Gateways modulares para telemática en automoción

“Los componentes esenciales del NG800 son suministrados por u-blox”, destaca Benjamin Amsler, Director de Ingeniería de NetModule, que ofrece el software de gestión o la monitorización de la conexión, en tanto que la gestión remota de los perfiles SIM eUICC SIM se ha implementado en estrecha cooperación con u-blox. “El módem móvil TOBY-L2 dota de conectividad global, mientras que el receptor GNSS NEO-M8L con navegación por estima – dead reckoning garantiza la precisión en el posicionamiento, incluso en entornos desafiantes”, añade Amsler.

Aplicaciones fáciles para automoción

Así, por ejemplo, las administraciones locales pueden integrar los gateways modulares NG800 en los vehículos destinados a la recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria o el mantenimiento invernal. Las autoridades pueden monitorizar los itinerarios y las actividades de estos vehículos y recoger datos en tiempo real que se pueden aprovechar a la hora de optimizar las operaciones.

El NG800, que combina comunicación móvil LTE Cat 4, radio de corto alcance Bluetooth low energy (BLE) y posicionamiento GNSS con dead reckoning, también cuenta con un conector de 48 pines CMC de Molex para aceptar entradas cableadas como CAN, RS-232, automotive Ethernet 100BASE-T1 y Fast Ethernet 100BASE-TX.

Disponible en una carcasa robusta (IP69), el NG800 está diseñado para resistir las inclemencias de entornos adversos, pudiéndose montar incluso en el exterior de los vehículos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.