Las nuevas frecuencias de WiFi

Hablaba en el artículo pasado de como el Wifi Alliance está extendiendo el uso de WiFi a nuevas aplicaciones. Esta tecnología, en sus diferentes formatos, se ha convertido en la principal forma de conexión a internet y se está convirtiendo también en la principal forma de conexión entre dispositivos incluso sin acceso a una red.

Por otro lado ya no podemos imaginarnos una vida sin conexión inalámbrica, incluso hay dispositivos (como los iPhone) que ya no tienen conexión que no sea inalámbrica, bien sea por Bluetooth, WiFi o 3G/LTE. Cuando llegamos a un hotel, lo primero que preguntamos es la contraseña del Wi-Fi o cuando viajamos a otro país buscamos desesperadamente conexión WiFi para no pagar las tarifas de roaming.

Para seguir ampliando la funcionalidad de la conexión inalámbrica y poder soportar el siempre creciente ancho de banda que consumimos se están desarrollando modificaciones del estándar WiFi. Actualmente se utilizan dos grupos de frecuencias en WiFi 2,4 GHz y 5 GHz. El primero, el más utilizado hasta ahora, tiene alrededor de 80 MHz para poder transmitir toda la información y todas las redes que se pueden encontrar en un mismo sitio. Inicialmente esto era suficiente, con 3 canales que se reutilizan en muchos AP para dar una cobertura más amplia, pero para aumentar la velocidad de transmisión en el estándar 802.11n se utilizan canales de 40Mhz, lo que nos deja con un solo canal (y casi otro) para la red completa.

Con el desarrollo del estándar 802.11ac, todavía implementándose en muchas redes, se puede llegar a utilizar canales de 80MHz e incluso hasta 160 MHz. Los ingenieros que especificaron el estándar decidieron utilizar solamente las frecuencias de 5Ghz que nos permiten tener estos canales tan anchos. Con estos canales, y gracias a otras técnicas, como uso de modulaciones más complejas (ver el artículo sobre modulaciones y MIMO, el estándar 802.11ac puede llegar a transmitir hasta 6Gbps, pero esto ya no es suficiente y se están buscando formas de lograr mayor ancho de banda.

Las nuevas frecuencias de WiFi
Espectro de Frecuencias

Para tener más ancho de banda se están desarrollando nuevos estándares utilizando técnicas de transmisión más complejas en la banda de 2,4 y 5 GHz (802.11ax) alcanzando hasta 10 GHz de ancho de banda. Pero también se está desarrollando la banda no licenciada de 60Ghz. En esta banda hay muchas frecuencias libres y se pueden alcanzar velocidades de 20 a 40 Gbps (802.11ay). Como contrapartida, en la banda de 60 GHz el alcance es limitado.

El ancho de banda no es el único punto que se quiere mejorar en las comunicaciones inalámbricas, es bien sabido que WiFi tiene un alcance limitado, incluso en casas grandes o de varios pisos es necesario poner varios APs para tener cobertura. En los hoteles casi es necesario un AP por habitación para tener una buena cobertura. Para lograr mejores coberturas se está trabajando con frecuencias que funcionen mejor en distancias largas y que tengan más penetración en edificios y sótanos. Hay dos sub estándares que trabajan en diferentes frecuencias: 802.11af y 802.11ah. Estos trabajan en 900Mhz y en UHF y VHF el segundo.

Para estas nuevas definiciones de WiFi lo más importante no es la velocidad de transmisión sino el alcance.

Con el uso de estas nuevas frecuencias también se crearán aplicaciones nuevas y dispositivos más complejos o específicos. Hacer un dispositivo que se pueda conectar en todas las frecuencias será, probablemente, muy caro, así que con casi toda seguridad, cada frecuencia de Wi-Fi se enfocará para diferentes usos con equipos específicos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *