IoT y Wi-Fi

Actualmente el concepto de IoT (Internet of Things) está cada vez más extendido, todas las cosas (ya no solo los dispositivos) están conectados o tienden a estar conectados, bien sea a Internet o con otros dispositivos.

Neveras, coches, dispositivos industriales y comerciales, “wearables” incluso las carreteras y la ropa nos mandarán o recibirán información. Cosas que no pueden transmitir, como comida, plantas, animales …, están empezando a ser monitorizadas individualmente con etiquetas de radio que nos dan información como localización, temperatura, humedad, etc.

La tecnología WiFi ha sido utilizada hasta ahora para conectar estos dispositivos a Internet, pero es muy poco utilizada para conectar dispositivos entre si cuando el acceso a Internet no es necesario. Un caso muy llamativo es BlueTooth, una tecnología parecida a WiFi, muy extendida y que se utiliza para conectar dos dispositivos que no requieren conexión a una red, típicamente para transmisión de ancho de banda limitado, de corto alcance y por un tiempo relativamente corto. IoT y Wi-FiPero, ¿cómo hacemos cuando queremos compartir un video de alta resolución, un archivo extenso o un álbum de fotos? Con Bluetooth nos llevaría demasiado tiempo y otras opciones son copiar los ficheros en una memoria o subirlos a la nube para descargarlas de nuevo en el otro dispositivo.

La WiFi Alliance quiere tomar ventaja de estas limitaciones para que la gente adopte WiFi para hacer las conexiones entre dispositivos que cada vez son más utilizadas. Para lograr esto es necesario modificar ciertas partes del estándar WiFi 802.11. Hay grupos de trabajo desarrollando estos nuevos estándares y ya están prácticamente terminados.

WiFi Direct y WiFi Aware

Estas son dos tecnologías basadas en el estándar Wi-Fi que permiten la conexión directa de dispositivos sin necesidad de tener una red. Con estos nuevos desarrollos, un dispositivo con WiFi podrá conectarse directamente, por ejemplo, a una impresora, sin necesidad de tener ninguna red alrededor, se podrán sincronizar los móviles y los tablets sin tener que subir primero a la nube o compartir un video en alta definición recién hecho con el grupo de amigos con el que estás sin conectarse a ninguna red y sin gastar datos.

También se puede localizar personas que estén en un radio cercano buscando rivales para los nuevos juegos cooperativos o se podrá recibir información básica sobre atracciones turísticas, localidades, marketing, etc. Será mucho más fácil encontrar información y servicios disponibles que concuerden con las preferencias definidas por el usuario en el área donde este se encuentra.

Para gozar de estas ventajas es necesario que el consumo de energía sea mínimo para poder extender la duración de las baterías. Esto se logra modificando el estándar de WiFi para hacer la conexión más eficiente en enlaces directos. La aplicación de estos nuevos estándares permitiría prescindir en los dispositivos móviles de la conexión de Bluetooth, ya que estos nuevos estándares cumplen la misma función a mayor velocidad y con mejor alcance. En dispositivos móviles esto significaría un ahorro de energía y costes al tener un transmisor de radio menos dentro del teléfono o Tablet.

Share

Un comentario en “IoT y Wi-Fi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *