Inicio Anritsu Cómo comprobar la sincronización de backhaul móvil

Cómo comprobar la sincronización de backhaul móvil

66
0
Compartir

Juergen RummelsbergerArtículo sobre la sincronización de backhaul móvil sobre redes basadas en carrier Ethernet escrito por Jürgen Rummelsberger, Field Applications Engineer de Anritsu GmbH www.anritsu.com

El volumen de tráfico de datos de Internet de los terminales en redes de telefonía móvil sigue creciendo de forma asombrosa, provocado en gran medida por el uso masivo de aplicaciones de vídeo y juegos por parte de los clientes. La red de transporte subyacente utilizada para conducir este tráfico sigue siendo la misma, tanto para una tecnología más “antigua”, como 2G / TDM o 3G / ATM / Ethernet, como para las últimas redes 4G IP con Ethernet para la infraestructura de backhaul.

Sin embargo, cada una de estas tecnologías tiene diferentes requerimientos de sincronización. Por ejemplo, las redes CDMA, UMTS, TDD, LTE TDD y WiMAX demandan precisión e información de fase.

Esto implica que los operadores de telefonía móvil (MNO) se enfrentan a un reto considerable: cómo sincronizar las frecuencias de las interfaces de radio en las estaciones base, cuando sus redes cuentan con estaciones base 2G, 3G y 4G. Dicha sincronización resulta esencial si no se desea perder la conexión a un terminal y si la red puede rechazar una conexión de una base a otra, ya que los usuarios se están moviendo continuamente.

Los MNO, entonces, deben desplegar una tecnología de sincronización de backhaul móvil con la máxima precisión. En el pasado, esto se implementaba de dos maneras:

  • mediante el uso de un reloj de referencia primario (PRC) centralizado con enlaces de backhaul TDM / E1, y,
  • a través de la “construcción” de un PRC distribuido con un enlace al sistema de posicionamiento global (GPS) por satélites

La migración a métodos de backhaul IP / Ethernet, no obstante, ha fomentado la introducción de dos nuevas alternativas de sincronización de backhaul móvil para redes de paquetes:

  • SyncE para sincronización de frecuencia, y,
  • IEEE 1588 v2 para sincronización de tiempo

Sincronización de backhaul móvil para redes de paquetes: SyncE

El método SyncE de sincronización física por reenvío de señal (signal forwarding), como queda definido en los estándares ITU-T Rec. G.8261, G.8262 y G.8264, se basa en sistemas SDH / SONET / PDH previos. La información de tiempo se envía sobre un enlace físico (ver Figura 1); las señales transmitidas se sincronizan directa o indirectamente con una fuente de reloj precisa en la red.

sincronización de backhaul móvil
Fig. 1: en sistemas SyncE, una señal sincronizada con un PRC se reenvía de nodo a nodo

SyncE puede distribuir frecuencia, pero no se puede emplear a la hora de repartir la información de la hora del día (ToD). Además, se tiene que soportar igualmente por cualquier elemento de la red Ethernet síncrona. Esto supone que SyncE sólo se puede desplegar en redes legacy si se han actualizado todas las interfaces y el hardware físico, lo cual puede limitar el alcance del despliegue en redes compartidas por diferentes operadores.

Sincronización IEEE 1588 v2

sincronización de backhaul móvil
Fig. 2: sólo un reloj máster puede estar activo en cada dominio PTP

El protocolo de tiempo de precisión (PTP) especificado en el estándar IEEE 1588 v2 Ethernet mantiene la sincronización de backhaul móvil en relojes de una red informática al ofrecer referencias de ToD, fase y frecuencia. La sincronización de frecuencia es lo suficientemente precisa para uso en aplicaciones de telecomunicaciones.

Su operación se describe en el ITU-T G.8265.1 (IEEE 1588 v2) Profile for Telecommunications. El estándar ITU-T G.8265.1 define un dominio como un grupo lógico de relojes que comunican entre sí usando el PTP. Como sólo puede estar activo un reloj máster PTP por dominio, también se encuentran disponibles otros relojes máster no-activos en el mismo dominio (ver Figura 2).

Siga leyendo en Test de operación PTP para verificar la sincronización de red

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here