Inicio Artículos de fondo Por qué el cable se está volviendo inalámbrico

Por qué el cable se está volviendo inalámbrico

83
0
Compartir

Primera parte del artículo escrito por Charles Sturman, Senior Principal Product Strategy de u-blox en el que nos explica la evolución de las comunicaciones inalámbricas y su imparable avance o, dicho de forma más sencilla, porqué el cable se está volviendo inalámbrico poco a poco.

¿Deberíamos cavar más zanjas o construir más torres para llevar Internet de banda ancha a una mayor audiencia? Hace diez años, esto hubiera sido un asunto discutible: Internet de banda ancha sólo era funcional sobre conexiones cableadas vía líneas telefónicas, redes de cable coaxial o, para unos pocos afortunados, enlaces de fibra óptica. Ahora, con la rápida evolución del estándar 3GPP LTE para redes comerciales, lanzado en enero de 2009, la idea de backhaul de banda ancha móvil se está haciendo realidad.

El mercado tira, la tecnología empuja: por qué el cable se está volviendo inalámbrico

¿Por qué sucede esto? La respuesta es doble.

el cable se está volviendo inalámbrico
Figura 1: Los clientes demandan acceso a sus servicios favoritos de Internet, aplicaciones y marcas en cualquier lugar. Los usuarios profesionales e industriales también necesitan trabajar con contenidos y servicios en la nube tanto si están en la oficina como si se encuentran en el exterior.

Primero, hay que fijarse en la demanda del mercado. Los clientes desean acceder a vídeo por streaming, redes sociales y servicios basados en Internet en exteriores de la misma manera que cuando se encuentran en su propia casa. Los usuarios comerciales e industriales ven oportunidades de negocio en servicios de acceso a la nube (cloud) y redes empresariales en lugares donde el cable no puede llegar y para usuarios en movimiento (Figura 1).

Figura 2: La rápida evolución del estándar LTE está incrementando el ancho de banda de las conexiones móviles
Figura 2: La rápida evolución del estándar LTE está incrementando el ancho de banda de las conexiones móviles

Segundo, la industria móvil y los reguladores han tenido éxito en el desarrollo de LTE para seguir ofreciendo mejoras en banda ancha como respuesta a la demanda del mercado. La Figura 2 muestra la rapidez en el crecimiento de ancho de banda, gracias a la evolución de la especificación 3GPP LTE. El surgimiento de LTE como tecnología móvil dominante, junto a la irrupción del Smartphone como el dispositivo de acceso a Internet favorito de muchas personas, ha provocado una aceleración del estándar inimaginable hace seis o siete años.

Siga leyendo en Mejorando el ancho de banda inalámbrico

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here