Inicio Comunicaciones Módulo de comunicaciones celulares

Módulo de comunicaciones celulares

61
0
Compartir

módulo de comunicaciones celulares La fabricante suiza u-blox, especializada en soluciones de geoposicionamiento inalámbrico, ha anunciado la próxima disponibilidad del módulo de comunicaciones celulares SARA-N2 Narrowband IoT (NB-IoT).

Desde la compañía indican que este es el primer módulo de comunicaciones por radio celular que cumple con el estándar 3GPP Release 13, conocido también como Narrowband (banda estrecha) IoT, que se corresponde con el LTE Cat NB1.

Ha sido diseñado para su uso en aplicaciones como, por ejemplo, edificios y ciudades inteligentes, utilidades de medición, electrodomésticos de línea blanca, logística, o monitorización de agricultura y medio ambiente entre otras.

Con un factor de forma LGA de 16×26 mm y con una sola batería primaria de una sola celda, u-blox estima que el SARA-N2 puede operar entre 10 y 20 años de forma ininterrumpida.

De arquitectura “anidada”, este módulo de comunicaciones celulares NB-IoT facilita la actualización de las infraestructuras sustituyendo anteriores módulos GSM, HSPA o CDMA de la misma u-blox, asegurando la escalabilidad mecánica entre tecnologías actuales y futuras.

Para las comunicaciones seguras y privadas que proporciona, el SARA-N2 utiliza el espectro licenciado con calidad de servicio garantizada. Soporta velocidades pico de descarga de hasta 227 kbps, mientras que las subidas son de hasta 21 kbps.

Ofrece soporte simultáneo a tres bandas de radiofrecuencia, lo que significa que el mismo módulo puede ser utilizado en la mayoría de las regiones, debido a las diferencias de frecuencias empleadas en cada una.

Los beneficios de la NB-IoT sobre las tecnologías de radio celular incluyen una menor complejidad del dispositivo, operativa de ultra-bajo consumo y soporte para hasta 150.000 dispositivos por cada célula celular (valga la redundancia).

Pero aún más destacado es que la tecnología ofrece una mejora de 20 dB en el enlace sobre GPRS, para mejorar el rendimiento en condiciones de poca cobertura como, por ejemplo, sótanos o dentro de edificios de gruesos muros.

Si comparamos la tecnología NB-IoT con la LPWA (Low Power Wide Area), la primera ofrece mayor seguridad y menor influencia de las interferencias, ya que emplea una banda del espectro licenciada, según indican desde u-blox.

Otras ventajas son una latencia más baja que la de las redes malladas, conseguida gracias a su topología punto-a-punto, la escueta necesidad de 200 kHz de ancho de banda (lo que le permite coexistir adyacente a las redes que van de la 2G a la 4G), y un alto límite de potencia, lo cual mejora la confiabilidad y el alcance.

Disponibilidad del módulo de comunicaciones celulares

Las primeras muestras del SARA-N2 estarán disponibles a partir del último trimestre de este año, con la producción a escala para el 2017.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here